Now Reading
¿RR.HH no es también la carta de presentación de la empresa?
0

¿RR.HH no es también la carta de presentación de la empresa?

by Ignacio Van Droogenbroeck5 septiembre, 2016

En Linkedin veo todo el tiempo comentarios sobre las formas de hacer las cosas que llevan los reclutadores, cosas como por ejemplo, no responder mensajes cuando le consultan sobre el estado del proceso de selección, hacer esperar 45 minutos al postulante, Entrevistar sin siquiera haber leído el CV del candidato o no mostrar interés alguno en escuchar lo que dice o decir la gran: “Cualquier cosa te llamamos” y no te llaman ni por si o por un no.

Particularmente siempre que he buscado empleo me he encontrado con este tipo de gente y la verdad, es que cuando sucede algo de este estilo, no solo cuestiono la profesionalidad y humanidad del reclutador sino que también me doy una idea del tipo de empresa en la que me estoy metiendo, ya que, como mal pensado que soy algunas veces, me es difícil entender que me digan que los jefes de los reclutadores no sepan de sus “procedimientos”.

Se dice que los vendedores o incluso la recepcionista son la carta de presentación de la empresa, que ellos tienen que tener una conducta y presencia intachable, ser de lo más profesional que se espera porque no es solo una venta que tal vez si no que también la imagen de la empresa puede verse afectada. Entonces, me pregunto ¿Esto no puede aplicarse también al departamento de Recursos Humanos? ¿Por qué no empezar a cuantificar y cualificar como RH funciona? ¿Quién mide eso? ¿un CEO?. ¿Realmente es muy loco pensar que RH también es la carta de presentación de la empresa? Tal vez no lo pensamos de esa manera porque cuando necesitamos trabajar, no nos fijamos en esas cosas pero creo que deberíamos. Si no respetan mi tiempo, no muestran interés o no son capaz de responder a un mensaje, que clase de gente podría llegar a encontrarme ahí dentro.

Si hablo por mi, tengo una lista negra de empresas en las que nunca trabajaría y en las que nunca volvería a trabajar justamente por tener una política de recursos humanos muy poco humana y si, yo puedo entender como funciona todo pero las personas son lo primero, si ellos están bien, tu empresa va a ir bien, si tu departamento de RH no muestra realmente interés y se encargan de negrear a los candidatos, créeme, la calidad de los hiring no va a ser de la mejor, porque los mejores, no van a querer trabajar en tu empresa.

Para cerrar me gustaría dejar un mensaje a los reclutadores que tal vez estén leyendo:

No sos invencible, en algún momento necesitaste o vas a necesitar trabajo y vas a querer que te traten dignamente, si te interesa el postulante demuéstralo, si no, no le hagas perder tiempo y dinero que tal vez no tiene yendo a una entrevista. Si agregas a alguien en Linkedin y te saludan, ten la amabilidad de responder el saludo, si te mandan un CV y no te interesa o no encaja en lo que buscas, responde agradeciendo el tiempo, esfuérzate por ser un poco más humano y por favor, no metas al tiempo en esto, un email pre armado, te puede tomar solo algunos segundos enviarlo. No olvides que eres una persona y no un super héroe o algo parecido.

Gracias por leer, pueden dejar sus comentarios aquí abajo o bien contactarme a través del formulario de trabajo contacto.

 

What's your reaction?
Buenísimo, Gracias.
100%
WTF
0%
Contante otro
0%
Ufff
0%
About The Author
Ignacio Van Droogenbroeck
Profesional con casi 15 años de experiencia trabajando para empresas de servicios, multinacionales de software, telcos y mayoristas de valor agregado. Espero te guste lo que escribo y hago.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.