Now Reading
Llegó #Grin a #Montevideo, lo probé y te cuento qué me pareció
0

Llegó #Grin a #Montevideo, lo probé y te cuento qué me pareció

by Ignacio Van Droogenbroeck12 febrero, 2019
Desde México llegó a Uruguay, específicamente a Montevideo, Grin, el servicio de alquiler de monopatines eléctricos. Son muy divertidos, novedosos, los encontrás por todos lados pero ¿qué tan bueno es el servicio?

Nunca pero nunca había subido a un Monopatín, ni siquiera a una patineta. De donde vengo, las calles de tierra no nos permitían movernos con dispositivos de este tipo, siempre lo ví como algo de la ciudad y para ciudad.

Grin, la plataforma méxicana de alquiler de Monopatines electrícos desembarco en Montevideo a finales de enero de 2019 y se quiere establecer como una opción más para que te muevas en la ciudad. Ya lo anduve probando para hacer algunos trayectos y te cuento que me pareció.

Sobre el Monopatín

Primero, quiero hablarles sobre el bichito este de color verde. Están buenos, son muy comodos para andar. Como les comente nunca anduve en uno y mi primer trayecto fue desde Punta Carretas hasta la terminal de omnibus Tres Cruces, fui todo el trayecto por Bulevar Artígas y lo que me sorprendió fue la curva de aprendizaje, para que mi nunca habia andando en uno fue muy fácil, de hecho, no me tomo tiempo de práctica, arrancas tan solo con impulsarte dos veces con el pie y apretar el acelerador. Es todo.

El coso este, por lo que pude probar no va a más de 25 KM/H y la autonomía, bueno, depende de varias cosas, el peso del usuario, la inclinación del camino, si frenamos o no, el viento y por supuesto la carga con la que encontremos al Grin, cosa que podemos ver desde la aplicación o cuando nos acercamos y escaneamos uno con el código QR que tienen.

Cuando arrancamos, nos encontramos con un acelerador del lado derecho y una “palanca” del mismo estilo de la mano izquierda que hace de freno delantero. Mismo en el manillar veremos una pantalla con la velocidad a la que vamos, la carga y el simbolo de bluetooth, a su vez, hay una letra S en roja que no se para que cuernos esta porque no he notado nada raro al usarlo. Por supuesto tiene frenos traseros que se activan pisando lo que vendría a ser una especie de guardabarros.

Lo use un día de mucho calor la primera vez en donde hice un viaje de 15/20 cuadras y uno de lluvia leve, con viento, que fui desde Punta Carretas Shopping hasta el Centro de Montevideo, en este último escenario, por el agua no tuve problemas pero la subida desde la Rambla hasta el centro, bueno, le costo, de hecho, tuve que hacer por partes caminando o a una velocidad que no supero los 5 KM/H, aunque esto, no se lo voy a criticar al aparato, lo voy a asociar a mi 100 kilos de peso.

Sobre el servicio

El servicio, como les decía se llama Grin y ya esta presente en varias ciudades, sobre todo de México que es donde vienen, ahora bien, en Uruguay, por medio de una asociación con Rappi, se pueden usar y desbloquear desde ahí, aunque también tiene su propia aplicación que por algún motivo no me toma la tarjeta de crédito, así que no me quedo otra que usarlo por medio de la aplicación de Delivery.

Con respecto a la aplicación debo decir que funciona bien, solo una vez se me colgó al intentar finalizar el trayecto, así que tuve que forzar la aplicación y volverla abrir.

Los horarios de uso son de 8 a 20 horas, aunque el sábado pasado lo extendieron hasta las 22. Hay que prestar atención a los horarios y en la zona donde dejamos los Grin, ya que si quedan fuera de la zona habilitada para el uso te puede hacen un cargo… $500 MXN según dice en los términos y condiciones. así como también, si te lo roban o lo rompes de manera intencional te van a hacer un cargo de $10.000 MXN.

Y para no hacerlo tan largo la voy a hacer fácil: Lo que más me gusto del servicio es lo innovador que es y lo divertido que es andar por la ciudad en un bichito de estos que podés encontrar en las estaciones Grin o en la calle porque alguien lo dejó de un trayecto anterior. En ambos casos, basta con escanearlo, ver info del monopatin y comenzar el trayecto. Tené en cuenta siempre el nivel de batería porque por más que te quedes sin, el tiempo de uso sigue corriendo y te lo va a cobrar por más que el monopatín ya no funcione.

Lo que no me gusto tanto es que el precio no este por ningún lado, me enteré del costo del servicio por informativos que comentaban sobre el servicio pero en la aplicación, solo te informa lo que sale el desbloqueo más no lo que te cobra por el trayecto. Para el caso de Montevideo, el desbloqueo o tarifa de bajada de bandera es de $19 y luego son $4 pesos por minuto. No se si es caro o barato, porque por ejemplo, hace unos días lo use para ir al centro de Montevideo, el trayecto fue de $101 y a la vuelta, me tome un Uber y haciendo el mismo trayecto me costo $138. Entonces, podemos decir que Grin es caro o que Uber es muy barato, eso lo decidirán ustedes mismos lo que más les conviene.

Relacionado con el valor del servicio, en el historial de viajes de la aplicación tampoco aclara demasiado, te da el costo total pero te dice costo del servicio $xx y si a eso le sumas los $19 del desbloqueo del Grin, no da lo que te cobran, entonces es muy confuso.

Tampoco esta claro sobre las estaciones Grin que hay dejar el monopatín, ya que ahí deberías dejarlo para que lo carguen. En mi caso, en las tres veces que lo use, lo deje en la calle ya que no tenía cerca ninguna estación.

Creo que, solucionando estos temas, que imagino lo harán con el tiempo y van de la mano de la madurez del Producto/servicio en Montevideo, será una opción más que interesantes para movernos por la ciudad. Con respecto al precio, en mi opinión creo que podría ser un poco más bajo, aunque hay que ver los costos operativos que tienen.

¿Ya lo probaste? ¿Te gustaría que esté en tu ciudad? ¿Qué beneficios le ves?

What's your reaction?
Buenísimo, Gracias.
100%
WTF
0%
Contante otro
0%
Ufff
0%
About The Author
Ignacio Van Droogenbroeck
Profesional con casi 15 años de experiencia trabajando para empresas de servicios, multinacionales de software, telcos y mayoristas de valor agregado. Espero te guste lo que escribo y hago.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.