Now Reading
Steam, Spotify y Netflix: Los Killers de la piratería
0

Steam, Spotify y Netflix: Los Killers de la piratería

by Ignacio Van Droogenbroeck29 junio, 2016

Hace unos 10 o menos años atrás pensar en comprar un juego para PC era algo raro. El juego físico original era algo que poco se veía, por su costo y porque por estas latitudes no estaba esa cultura de pagar por algo que sin demasiado esfuerzo uno podía descargar de Internet. Desde que Internet se hizo masivo, la piratería era moneda corriente.

Muchos hablaron sobre ella y han analizado una y mil veces los efectos en toda la industria del entretenimiento, aunque cuasi como un capricho mantenían un arcaico modelo de negocios que poco a poco iba desapareciendo.

Algunos locos comenzaron con una idea muy simple, lógica y que estaba fundamentado como un principio de la economía que permitía acabar con la piratería: Esta consistía en proponer que las empresas que generaban o distribuían un contenido en un medio físico hiciesen sus productos más accesibles, en vez de vender algo a una sola persona a $300 podías venderlo a $30 a 10 personas (teoría de elasticidad de la oferta y demanda) y ganar exactamente lo mismo.

Quien les escribe y lo admito sin ningún tipo de culpa, remordimiento o cosa similar, tuvo solo un “par” de juegos originales, nada estrafalario, el primero, me lo compró mi viejo en Compumundo por la módica suma de $19. No era nada wow, de hecho, nunca lo entendí, era un juego de naves especiales, luego, conseguí algunos Indie bastante pedorros que venían en una revista española, el Redline Racery el Peacemaker que era un juego de helicópteros medio raro pero me gustaba.

Fuera de esos, todos eran truchos, de hecho, mi primer trucho, comprado en una feria en Escobar, por mi padre también, era el Need For Speed High Stakes, la primera vez que lo instale en lo que era mi primera computadora (un AMD K6-2 de 450 MHZ con 24MB de RAM y disco de 3.4GB) no lo hice andar, aparecía un cartel raro por ese tiempo que era que ponga un disco del juego en la compactera, cuando el mismo ya estaba puesto! ¿Qué pasaba? Me iba a volver loco hasta conocí lo que era un crack.

Need For Speed High Stakes, Fifa 98 y algunos juegos que tristemente corrían en mi PC, para mi, eran la gloría, recuerdo haberle dicho a mi viejo en una parada de colectivo que si tuviera un disco de 20GB y una conexión a Internet iba a ser como Dios, ya que por Napster me iba a poder bajar todo, tener todos los juegos que yo quisiera. En fin.

La cosa que en la actualidad plataformas como Steam entendieron lo que pedía la comunidad Gamer y no tan Gamer, Si no quieren que los pirateen, hagan los juegos accesibles a todos y no solo ganaran más, están sacándose (En cierta medida) de encima un problema tan viejo como la informática

En mi caso, a la edad de 31 años, acabo de comprar algunos juegos originales que de hecho, tengo truchos también, el Age Of Empires, Need For Speed Undercover, Left 4 Dead 2 y un compilado de 5 juegos indie, por la módica suma de $150. ¿Cuál fue la gracia de comprarlos cuando ya los tengo truchos? el soporte, el estar casi seguro de que los voy a poder jugar sin ningún problema y el precio. Con esos precios, no tengo necesidad o excusa alguna de piratear

Lo mismo con Spotify, también entendieron que con un buen precio y servicio la gente no se ve en la necesidad de piratear… particularmente, hace rato que no descargo música o uso algún P2P, por $54, mi novia, mi viejo y yo, tenemos música ilimitada en los dispositivos que se nos cante, yo en mi celular, el iPad y la PC. Mi novia en su Notebook y Celular y mi viejo en su Tablet Samsung y un Celular con Android también. Listo el pollo.

El cable también va a correr una suerte media desgraciada cuando instalen en mi casa la nueva conexión a Internet… Para que voy a pagar casi $500 por televisión por cable, cuando puedo ver partidos y noticieros por la TDA y contratar Netflix para todo el resto. El cable, para mi ya no tiene sentido, me ahorraré por lo menos un 60% en servicios… aunque la novedad no es el ahorro, si no, la predisposición para pagar por algo que antes dabamos por adquirido mediante Piratebay, SubDivx, Napster, Cuevana y demás.

Ha cambiado la forma de consumir cosas… de hecho, los más jóvenes, ya hablan de comprar determinado juego en Origin o Steam y no tienen ni perra idea como funciona un Bit Torrent. Algunos hablan de piratear pero que solo es para probar el juego porque lo interesante es el Multiplayer.

Ha cambiado y soy parte de ese cambio, me he adaptado y estoy contento. Ya no necesito tener pilas de discos u ocupar con cantidad impresionante de Gb mis discos cuando en la biblioteca de Steam tengo todos los juegos que me interesan, disponibles para descargar cuando yo quiera por “dos mangos”. En fin.

El Software, la música y el cine realmente como un servicio… tan a la mano y barato que ya ni vale el esfuerzo intentar piratear.

What's your reaction?
Buenísimo, Gracias.
0%
WTF
0%
Contante otro
0%
Ufff
0%
About The Author
Ignacio Van Droogenbroeck
Profesional con casi 15 años de experiencia trabajando para empresas de servicios, multinacionales de software, telcos y mayoristas de valor agregado. Espero te guste lo que escribo y hago.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.