Now Reading
¿El periodo de prueba de tres meses es suficiente?
0

¿El periodo de prueba de tres meses es suficiente?

by Ignacio Van Droogenbroeck16 septiembre, 2016

¿Es suficiente el periodo de pruebas para determinar el hire?

Hace un tiempo leí en Linkedin una de esas imagenes motivadoras, hablaba de la cantidad de tiempo en la que estás listo para tu trabajo y si a ti te echaban antes de los tres meses o enseguida de terminar el periodo de prueba, el problema no eres tu, sino la empresa o tu jefe. (algo así era).

Me llamo mucho la atención en ese momento porque particularmente creo que en tres meses o incluso en menos se puede saber si el hire ha sido correcto o no. La imágen que les comento hacía foco que tal vez en tres meses no era posible conocer todos los procesos de una empresa y hasta estoy de acuerdo con eso, pero algo, en mi opinión algo puede definir o no un buena contratación y eso es la actitud del empleado.

Si la persona demuestra iniciativa, tiene la intención de aprender, se comienza a meter en las cosas, aunque cometa errores, para mi es buena señal. Ahora, si no es capaz de aprender los errores y los comete una y otra vez, si lo aconsejas a aprender sobre determinadas cosas y no lo hace, si le pides una tarea, una y otra vez y lo único que hace es meter excusas, claramente hemos hecho algo mal en el proceso, muy mal.

Conozco un caso de primera mano, muy cercano, una persona que venía de hacer cosas parecidas, se lo instruyo en como funciona la empresa, las cosas que vendiamos, como lo vendiamos, como nos acercabamos a los clientes, como funcionaban los procesos internos, entre otras cosas, no sola una vez si no varias veces y esta persona parecia no poner esfuerzo alguno en aprender, todo el tiempo las mismas consultas, todo el tiempo los mismos errores, los clientes internos y externos lo querían “matar”.

Pasaba el tiempo y la cosa no mejoraba, más bien empeoraba. No solo las cosas no se hacian a tiempo si no que la culpa, según esta persona, era por culpa de otra y esa fue la señal que esperabamos para decidir que no era la persona que el equipo necesitaba en ese momento.

El cuento termina con el despido del colaborador porque no demostro avance alguno, para él todo dependía de alguien más aunque creo que el error más grande fue no tener la actitud y voluntad propia del que quiere aprender algo.

En este caso y más allá de la historia completa del caso (bastante más complicada) creo que no necesitamos tres meses para detectar que la persona definitivamente no era la indicada para el rol.

Después he conocido casos en donde la persona resultaba ser un excelente “vendedor” pero que técnicamente era muy malo y al final del día una cosa no llega a compensar la otra o también los casos donde la queja recurrente del colaborador genera un ámbiente poco calido en el espacio de trabajo.

En fin, para cerrar la semana, te pregunto: ¿tres meses, alcanzan para definir si un candidato es el indicado para el puesto?

[poll id=”3″]

Buen fin de semana y espero leer algunos comentarios.

What's your reaction?
Buenísimo, Gracias.
0%
WTF
0%
Contante otro
0%
Ufff
0%
About The Author
Ignacio Van Droogenbroeck
En 2005 comencé a hablar de Office en el navegador y de como aprovechar la virtualización para dar más servicios con los mismos recursos y hoy soy el responsable de la unidad de negocios dedicada al Cloud en un mayorista. Gracias por leerme.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.