Now Reading
¿Cómo medir la performance de los servidores DNS?
0

¿Cómo medir la performance de los servidores DNS?

by Ignacio Van Droogenbroeck3 diciembre, 2018
Cuando algunas veces el navegador se cuelga haciendo la petición a un recurso de internet, puede ser que nuestros servidores DNS no estén óptimos.

Aunque usted no lo crea, la latencia que hay entre nuestra casa/oficina hacia los servidores de DNS que usemos ayudan a que nuestra velocidad de conexión sea más o menos mejor o peor según el caso. Claro, no hablamos de cosas como que te cambia la vida usar uno u otro pero encima que tenemos un 10% de velocidad de subida que es lo que nos suelen dar los proveedores (Si contratamos 50mb nos va a dar 5mb de subida), lo ideal es usar un servidor que resuelva los nombres, lo más “cerca” posible, aunque también, que lo haga de la manera más rápida posible. 

Para saber cual es mejor para nosotros según nuestra ubicación, hay una herramienta en GitHub muy interesante que lo que hace es medir la performance de los servidores de DNS más populares. Por defecto, este script, medirá los siguientes servidores: 

  • CloudFlare 1.1.1.1
  • Level3 4.2.2.1
  • Google 8.8.8.8
  • Quad9 9.9.9.9
  • Freenom 80.80.80.80
  • OpenDNS
  • Norton
  • CleanBrowsing
  • Yandex
  • AdGuard
  • Neustar
  • Comodo

Ahora bien, este script corre en Mac OS X y en cualquier distribución de Linux, también lo hace en Windows pero tienen que tener instalado un subsistema Linux.

Estamos… Para instalarlo desde la terminal debemos ejecutar el siguiente comando. 

Si están en Ubuntu, primero, tienen que instalar estas herramientas: 

 sudo apt-get install bc dnsutils

Luego y esto ya es común para todos (aunque en OS X, probablemente no tengas instalado GIT y te lo va a instalar)

$ git clone --depth=1 https://github.com/cleanbrowsing/dnsperftest/
cd dnsperftest
bash ./dnstest.sh

Lo que va a arrojar será lo siguiente: 

Básicamente esto son las pruebas de performance a los servidores DNS de mi proveedor y los que trae el script, aunque, se puede modificar para agregar servidores propios o de otros proveedores. 

Como ven, en mi caso, CloudFlare tiene mejor promedio que los servidores de mi proveedor (Telered), así que esta herramienta me viene bien para saber, cambiarlos por los de Google o los mencionados al principio de este párrafo y mejorar el envio y el tiempo de respuesta cuando pido resolver un nombre de dominio.

¿Cómo lo ves? ¿Lo probaste? ¿Lo conocías? Contame si esto te sirvió para algo. Buena semana. 

What's your reaction?
Buenísimo, Gracias.
100%
WTF
0%
Contante otro
0%
Ufff
0%
About The Author
Ignacio Van Droogenbroeck
En 2005 comencé a hablar de Office en el navegador y de como aprovechar la virtualización para dar más servicios con los mismos recursos y hoy soy el responsable de la unidad de negocios dedicada al Cloud en un mayorista. Gracias por leerme.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.