Cuando hablo de Cloud con un canal o cliente final se presentan mitos, los mismos en cada reunión y el día de hoy voy a intentar aclarar uno de ellos. La latencia. 

En el caso de Microsoft Azure lo interesante que vamos a encontrar es que tienen un Datacenter en el sur de Brasil desde hace unos años. Ahora, algo que siempre escucho es que no funciona como uno esperaría y que los tiempos son mayores, que incluso al este de Estados Unidos. A ver… puede suceder pero no por un tema de Azure, más bien, por un tema de ruteo dependiendo del proveedor del enlace. Quienes conocemos un poco más sobre esto, sabemos que algunos carriers, usan rutas más baratas que no necesariamente son las mejores. He visto de casos donde un traceroute hacía un DC en Miami que por algún motivo, Telefónica lo ruteaba por Perú.

Honestamente no se de donde salió ese mito pero la realidad es que la latencia es bastante aceptable. Haciendo algunas pruebas con CloudHarmony puedo decirles que la latencia no es un problema contra la región del sur de Brasil y acá les muestro algunos valores desde una conexión hogareña de Telecentro.

La siguiente captura es el tiempo de latencia contra un blob de Storage en el sur de Brasil

Y estos son los valores contra una maquina virtual en la misma región.

Fíjense en la ultima columna de ambos gráficos. Los tiempos son: contra el storage. 62.5ms y contra una VM. 61.5ms promedio.

Así que así de simple, podemos derribar un mito. El sur de Brasil es una región que podemos usar para alojar nuestras cargas de trabajo Cloud. Definitivamente.

Si quieren hacer pruebas y sacarse las dudas contra otras regiones, les recomiendo CloudHarmony y si hay alguna duda, deja un comentario aquí abajo y lo vamos viendo.